Bienvenidos

Bienvenidos a Mathblog, en este espacio publicaremos algunos asuntos relacionados con las matemáticas. Nos apoyaremos con algunos videos que serán publicados en el canal de youtube "Rafael Angarita". Aquí encontrarás los enlaces a los videos, algunos textos de apoyos y ejercicios relacionados con los temas trabajados en dichos videos.

Adicional, tendrás espacio para escribir las dudas que tengas al respecto.

Ir al canal!

¡El que no sepa matemáticas puede entrar aquí!

Actividades Tercer Bimestre

CONVENCIONES

En este bimestre tendremos las siguientes convenciones para facilitar la ubicación de las actividades de acuerdo al interés de cada uno:

Programación I
Los cuadros de este color corresponderán a las actividades de programación.
Matemáticas

Los cuadros de este color corresponderán a las actividades de matemáticas, tanto de grado noveno como de grado undécimo.

Por Diversión
Los cuadros de este color corresponderán a las actividades de temas de matemáticas, los cuales no hacen parte de las calificaciones de la materia, son enteramente opcionales.

Programación I, Actividad 1

En este espacio hablaremos acerca de cómo analizar y graficar la ejecución de un script, por medio de un diagrama de flujo.

Aplicaciones TIC, Actividad 1

En este espacio publicamos la primera actividad para la clase de aplicaciones TIC, con la que iniciamos con las funciones básicas del software geogebra.

Programación I, Actividad 2

En esta oportunidad repasaremos lo trabajado en el semestre anterior con ciclos for, e iniciaremos también con el ciclo while y una pequeña introducción al trabajo con funciones.

Aplicaciones TIC, Actividad 2

Continuamos con el trabajo con el software geogebra, en esta oportunidad aprovecharemos las construcciones flexibles para explorar algunos puntos notables del triángulo.

Preguntas y Respuestas 4

En esta ocasión se resuelven algunas dudas acerca de las actitivades de programación I, de las semanas 13 y 14.

Inglés y Matemáticas, grado 9° Sem 13 y 14

Comparto la guía de trabajo para las semanas 13 y 14, para grados 9°, correspondientes a las semanas 13 y 14.

Manejo lenguaje formal, grado 11°

Comparto la guía de trabajo para las semanas 13 y 14, para grado 11°, correspondiente a las semanas 13 y 14.

Actividades semanas 15 y 16

Comparto las guías de trabajo para las semanas 15 y 16, para grados 9° y 11°, y los primeros podcast para cada grado.

Un estudio sobre el área, Introducción

Comparto la primera parte de una serie de pequeñas lecturas sobre temas relacionados con el cálculo de áreas.

Actividades Segundo Bimestre

Ecuaciones Cuadráticas, Parte I

En este espacio hablaremos acerca de cómo solucionar algunas ecuaciones cuadráticas utilizando como ayuda la noción de área de polígonos.

Aritmética Babilónica

Todos cordialmente invitados a este nuevo espacio, en el que estudiaremos el método babilónico de solucionar algunos sistemas de ecuaciones; este tiene la particularidad que puede ser adaptado para dar solución a algunas ecuaciones cuadráticas.

Lógica y Algoritmos

Actividades dirigidas exclusivamente a estudiantes de grado décimo del énfasis en ingeniería y TIC de las jornadas mañana y tarde.

Se explica cómo se instala python en windows, y correr un programa sencillo.

Actividades en Familia

En este espacio comparto las actividades para las dos primeras semanas del mes de mayo.

Lógica y Algoritmos, 2

A partir del conocimiento y uso de los comandos básicos de la librería turtle, damos inicio a nuestro curso de programación en python.

Adicionalmente, se resuelven algunas de las preguntas recurrentes en los trabajos enviados en respuesta de la actividad pasada.

Lógica y Algoritmos, Preguntas 2

A partir de las preguntas manifestadas por una de nuestras compañeras, me permito compartir una manera en la que podemos verificar cuál es la línea de nuestro script con el error.

No olvides enviar tus preguntas a rafaelangaritamatematicas@gmail.com.

Actividad Transversal

Comparto la guía transversal correspondiente a las semanas 9 y 10.

Introducción a los ciclos: ciclo for

En esta ocasión iniciamos el trabajo con los ciclos, en particular con el ciclo for. Se asignan un par de ejercicios para practicar lo explicado en el video.

Preguntas y respuestas 3

En esta ocasión aprovecho para mostrar una alternativa para los compañeros que no cuentan con un pc, en la que pueden desarrollar los códigos relacionados con la librería turtle. Recuerden que pueden enviar sus comentarios, dudas e inquietudes a la dirección rafaelangaritamatematicas@gmail.com

Ciclos y Arreglos

En este espacio se discuten las nociones básicas de los arreglos y se usa en conjunto con el ciclo for, para generar formas más complejas utilizando la librería turtle.

Adicional, se establece la actividad correspondiente.