PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIA DE PRIMERA INFANCIA (JARDÍN Y TRANSICIÓN)

Estas son las acciones proyect
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Estas son las acciones proyect

PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIA DE PRIMERA INFANCIA (JARDÍN Y TRANSICIÓN)

author01 Claudia Aristizabal Gutierrez 2017-09-08 16:34:42

PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAS.

 

INTRODUCCIÓN.

 

Institución Educativa Villas del Progreso, está  ubicada en la Zona Sur-Occidental de la localidad de Bosa, cuenta con dos sedes de atención A, y C; la sede A esta Ubicada en la Carrera 89BisA # 72A – 13 Sur en la UPZ Occidental  y  la Sede C en la Carrera 102A # 56F – 34 Sur UPZ Porvenir en la cual funcionaba la Institución Educativa Privada Gimnasio Enrique Dussel. La institución presta a la comunidad un servicio educativo correspondiente a primera infancia, la básica completa y media, en sus dos jornadas académicas.

Ubicación demográfica Sede A:

 

 

 

 

Sede C:

La sede A cuenta con cuatro grupos de primera infancia los cuales se distribuyen en las dos jornadas (un jardín y una transición) en cada jornada de atención en educación inicial; mientras que en la Sede C cuenta con 20 grupos (5 jardines y 5 transiciones en jornada mañana y la misma distribución en la jornada tarde). Cada grupo cuenta en promedio con 25 a 30 niños-niñas (sede A 110 Sede C 541, para un total de 651) matriculados y asistiendo a las jornadas académicas con regularidad. Dentro del proceso llevado a cabo se ha evidencia baja deserción escolar en primera infancia.

La institución tiene una infraestructura que está diseñada por 5 niveles, divididos por salones, baños, sala de sistemas, danzas, audiovisuales, dos patios, sala de profesores, biblioteca, secretaria, y una aula múltiple con 5 puertas de acceso, personal de vigilancia y aseo. El colegio a sus alrededores tiene algunas calles pavimentadas y otras sin pavimentar, carece de zonas verdes y de recreación, rodeado en su mayoría de apartamentos y casas de interés social, es decir viviendas subsidiadas por el estado. A sus alrededores hay almacenes de repuestos, ferreterías, restaurantes, misceláneas, panaderías, hay algunas microempresas, comercio de pequeños supermercados etc.

Los niños y niñas provienen de familias diversas entre las cuales se denotan (extensas, nucleares, monoparentales), se observa que en promedio varios niños permanecen al cuidado de cuidadores que pueden ser (Madres dedicadas a trabajo del hogar, cuidadores externos al núcleo familiar y/o abuelas, en otros casos asisten en contra jornada a otros sititos de cuidado).

Las familias residen en arriendo de apartamentos, casas de interés social, las cuales cuentan con acceso a todos los servicios públicos. A su vez cuentan con un sistema de seguridad social el cual se distribuye entre régimen contributivo y subsidiado.

 

LÍNEAS DE ACCION.

  1. ACCIONES CON FAMILIAS DE CICLO INICIAL

Se plantean acciones con: padres, madres y/o cuidadores para el diligenciamiento del instrumento de caracterización de manera personalizada, paralelo se realizan encuentros grupales de familiares con metodologías lúdicas y activas, que generen espacios de reflexión y sensibilización frente a temas de primera  infancia que contribuyan a fortalecer habilidades propias de los miembros de las familias y a su vez potenciar sus roles dentro del núcleo familiar. Algunas de las temáticas se abordarán en conjunto con los niños y niñas, buscando la interacción y el fortalecimiento de vínculos familiares y la vinculación de los mismos a los procesos de la Institución Educativa respecto a la educación inicial.

  1. ACCIONES CON COMUNIDAD EDUCATIVA

Las acciones con la Comunidad Educativa se basarán en la implementación de 3 jornadas masivas en las cuales se articulara con los diferentes actores (Docentes titulares, orientadores, docente enlace, Coordinadores, Rector y agentes educativos) alrededor de las siguientes temáticas:

  • Los derechos y deberes de niños y niñas.
  •  Buen trato.
  •  La Convivencia y la Participación  infantil.

    Con el fin de promover las transición efectivas y armoniosas en los niños y niñas            de primera infancia de la Institución Educativa.

ESTRATEGIAS:

Las estrategias de vinculación para promover la articulación efectiva de la familia, comunidad y redes han girado alrededor de:

  • Actitud receptiva y propositiva por parte de la Institución Educativa (Directivas, coordinadores y docentes)
  • Articulación directa y  permanente para la realización de las actividades requeridas desde el componente.
  • Identificación constante de la oferta institucional pública y privada enmarcada en primera infancia.
  • Actitud socializadora, mediadora y propositiva por parte de las profesionales de apoyo psicosociales para la proyección de las acciones del componente de Familia, comunidad y redes.
  • Informar de la hora, fecha y lugar para los diferentes encuentros con las familiares de los niños y niñas, dando tiempo a que las familias se programen y asista.

 

 

CRONOGRAMA.

LINEAS

ACTIVIDAD

ESTRATEGIA

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

RESPONSABLES

LECTURA DE REALIDAD

1. Desarrollo de estrategias para el diligenciamiento "Ficha de Caracterización" para la recolección de Información de las familias.

Mediante envió de citación a Padres de Familia

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Profesionales de Apoyo Psicosocial-Docentes titulares-Docente Enlace

ARTICULACIÓN INTRA INSTITUCIONAL

1. Generar escenarios armónicos y amorosos para los niños y niñas que faciliten la participación de la familia en la cotidiana del Colegio, a través del acompañamiento y observación en aula.

Ingreso a aula.

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Profesionales de Apoyo Psicosocial

  1. Desarrollo  de 3 actividades por colegio dirigidas a favorecer el ejercicio de:

• Buen trato (Agosto)
• Los derechos y deberes de niños y niñas. (Septiembre)
• La Convivencia y la Participación  infantil. (Octubre)

Jornadas masivas de socio educación y sensibilización con niños y niñas de primera infancia.

 

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Profesionales de Apoyo Psicosocial- Orientadores- Agentes Educativos-Docentes Titulares

3. Desarrollo de actividades de acompañamiento y fortalecimiento al Orientador, en el Marco de la Atención Integral en la Educación Inicial y las Transiciones efectivas y armónicas.

1 encuentro por mes

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Profesionales de Apoyo Psicosocial- Orientadores

ARTICULACIÓN INTER INSTITUCIONAL

1. Desarrollo de actividades orientadas a Informar a las Familias o Cuidadores sobre los servicios Institucionales a los cuales pueden acceder ante situaciones de amenaza, vulneración por inobservancia de derechos de los niños y niñas.               (Directorio Instituciones P y P, legales, ludico-recreativas)

Construcción  y actualización de Directorio de oferta institucional local y distrital

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Profesionales de Apoyo Psicosocial

2. Favorecer las transiciones y armoniosas en el marco del trabajo intersectorial.

1. Identificación de Jardín de Secretaria de Integración Social.

2.  Visita y Articulación con Coordinador y Psicosocial de Jardín de Secretaria de Integración Social Identificado.

3. Encuentro con Padres de Jardín Secretaria de Integración.

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Profesionales de Apoyo Psicosocial

FORTALECIMIENTO A LAS CAPACIDADES DE LAS FAMILIAS

1. Elaboración de una matriz que consolide la oferta estratégica de vinculación y acompañamiento, participación y formación de las familias.

Articulación permanente con los diferentes actores de la institución.

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Profesionales de Apoyo Psicosocial

2. Construcción y/o actualización con el colegio y otros actores en el territorio de un plan de acompañamiento orientado al fortalecimiento de las capacidades.

Articulación permanente con los diferentes actores de la institución.

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Profesionales de Apoyo Psicosocial

3. Implementar Plan de Acompañamiento mediante el apoyo y desarrollo de procesos individuales y grupales.

  • Articulación permanente con los diferentes actores de la institución.
  • Citación a Padres de Familia para diligenciar Ficha de Caracterización.    
  • 7 Encuentros con Padres de Familia por mes de acuerdo a cronograma establecido con Docente enlace.

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Profesionales de Apoyo Psicosocial

RIA

1. Acción, Orientación y seguimiento a los casos identificados, donde no se tenga garantizadas las atenciones. (RC; EPS, CV, CCD)

Seguimiento y orientación a Padres de familia para cumplimiento de RIA de acuerdo a reporte de apoyo Salud y nutrición.

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Profesionales de Apoyo Psicosocial – Orientadora

2.  Acciones de apoyo a la gestión del Colegio en las entidades responsables de las atenciones para que estas se materialicen en cada niño y niña en el Colegio.

Re direccionamiento y orientación a Padres de familia a las entidades públicas y privadas según requerimiento para cumplimiento de RIA.

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Profesionales de Apoyo Psicosocial

 

 

 

 

SEGUMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN.

 

  • 150 instrumentos de caracterización diligenciados Jornada Mañana-Tarde
  • Se programaron 10 experiencias con 10 aulas transición jornada Mañana y Tarde para el mes de Julio.
  • Socialización de Proyecto 1050 con Orientadoras de la IED  el 10 de Julio de 2017.
  • Socialización de Proyecto 1050 con Docentes Educación Inicial  el 13 de Julio de 2017
  • Elaboración de Directorio con oferta institucional de la Localidad.
  • Se programaron 10 encuentros con Padres de Familia de grados Transición de Jornada Mañana-Tarde para el mes de Julio.
  • Se han verificado el 100% de carpetas en las cuales reposan las atenciones por niño y niña de Educación Inicial Jornada Mañana-Tarde.
  • Se gestionó lugar en página web de la Institución Educativa para dar a conocer proyecto 1050 a toda la comunidad educativa a través de artículo que de cuente del que hacer del proyecto y alcance de este.
  • Como medios de verificación encontramos (registro fotográfico, planeaciones grupales, listados de asistencia, actas de las actividades realizadas, publicaciones efectivas en la página web de la institución, entre otras).
  • Teniendo en cuenta que se trata de un proceso de orden social el impacto se verificara a mediano y largo plazo de manera cualitativa y cuantitativa.

 

 

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A Continuación encontrara un

DIRECTORIO LOCAL PRIMERA INFANCIA Y FAMILIA

author01 Claudia Aristizabal Gutierrez 2017-09-08 16:30:01

R

DIRECTORIO LOCAL BOSA ATENCION A  PRIMERA INFANCIA Y FAMILIA
ENTIDAD/ INTITUCIÓN DIRECCION DE LA INSITUCIÓN BARRIO NOMBRE DEL PROFESIONAL O REFERENTE DEL PROGRAMA NUMERO DE CONTACTO
FUNDACION ANIMAL HUELLITAS PELUDAS CARRERA 88B N 54C-64 SUR
CARRERA 96 N 56H-33 SUR
BOSA BRASILIA
BOSA EL ANHELO
  3017949939-3208377160
FUNDACION ORATORIO SALECIANO NIÑO JESUS CARRERA 88I N 54F-17 SUR BOSA BRASIL   6941940
DULCES SUEÑOS CARRERA 106 N 57-15 BOSA RECUERDO   3116969320
CORPORACION HOGAR PROCANITAS TV 77I N 68-26 SUR BOSA DESPENSA   7754738-3112770385
FRATERNIDAD DE ABUELOS ENRIQUE GROSSE CARRERA 81C BIS A N 43-24 SUR BOSA VILLA NELLY   7595773-5721442
APOYO PSICOSOCIAL FAMILIAR   BOSA CENTRO MYRIAM VELASQUEZ 3132198566
PAS - COL  Kr 100  N 52 - 24  SUR  BOSA    7383883
IDARTES     Gestor Territorial : William Valencia 3112603927
Centro de Desarrollo Comunitario C.D.C EL PORVENIR Carrera 100 # 52 - 24 SUR     SIN INFORMACIÓN
CENTRO LOCAL DE ATENCION A VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO CLAV Calle 69A Sur # 92 - 47 Metrovivienda     SIN INFORMACIÓN
CENTRO LOCALES DE ARTE PARA LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD ( CLAN) PROYECTO NIDOS CALLE 70A SUR N 80 I 99   CLAUDIA DUEÑAS- DIANA COPETE SIN INFORMACIÓN
CENTRO LOCALES DE ARTE PARA LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD ( CLAN) PROYECTO TEJEDORES DE VIDA CALLE 70A SUR N 80 I 99     SIN INFORMACIÓN
CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS DE BOSA  CRA 80J # 70 C - 28 SUR, TEL: 7767991 /123   CTE. TITO FORERO ARENAS / TTE. JORGE ENRIQUE NOY HILARION SIN INFORMACIÓN
CAI METROVIVIENDA EL RECRERO (COLEGIO LEONARDO POSADA PEDRAZA) cra 97c # 69 A - 06 tel: 7234049/ cuadrante 33 cel: 3002023541   CAPITAN. SERGIO MORENO LOPEZ  SIN INFORMACIÓN
URI KENNEDY Y BOSA CRA 69 # 36-70-76 TEL. 2993515   andres felipe bermeo SIN INFORMACIÓN
CENTRO DIGNIFICAR BOSA  CRA 92# 72-21 METROVIVIENDA TEL. 4261111    MARTHA SELENE LOZADA - COORDINADORA  SIN INFORMACIÓN
HOSPITAL PABLO VI - EL RECRERO CRA 102 # 69 -51 SUR TEL. 6509379   LEIDY MARTINEZ CONTRERAS  SIN INFORMACIÓN
HOSPITAL PABLO VI - UBA SAN BERNARDINO  CRA 100 # 79-97 SUR TEL: 7799800 EXT 18495   LEIDY MARTINEZ CONTRERAS  SIN INFORMACIÓN
HOSPITAL PABLO VI - SALUD PUBLICA CALLE 65 SUR No 78 H 51 TEL: 3125084948   JUDY MARCELA LOPEZ PROFESIONAL DE APOYO  SIN INFORMACIÓN
SUBDIRECCIÓN LOCAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL
BOSA LAURELES
Calle73 Sur N° 81 B 10
Bosa Laureles
Tel: 7753064 - 7802711 - 7802755 - 7752846
  Atención por distintos profesionales de acuerdo al programa que se requiera SIN INFORMACIÓN
UPA PIAMONTE Calle 68 Sur N° 78 H 20   PROFESIONAL DE TURNO SIN INFORMACIÓN
UPA PALESTINA Calle 70 A Sur N° 81 G 13
7799800
  PROFESIONAL DE TURNO SIN INFORMACIÓN
CLAN SAN PABLO Calle 68 Sur N° 78 H 27
7828261
  PROFESIONAL DE TURNO SIN INFORMACIÓN
CASA DE LA JUSTICIA CARRERA 81 D # 59 A-59 BARRIO ARGELIA.
Teléfono: 7750434 EXT. 111, 7191115, 3813000, 7794727
Horario: LUNES A VIERNES 8:00 A.M. A 5:00 P.M.
  COORDINADOR JESUS HERRERA SIN INFORMACIÓN
COIS- CENTRO DE ORIENTACIÓN E INFORMACION EN SALUD ALCALDIA LOCAL DE BOSA CARRERA 80 I # 61-05 SUR, PISO 2    OLGA LUCIA SIN INFORMACIÓN
CENTRO CRECER BOSA CL 68 A SUR 81 27 Bosa Central   SIN INFORMACIÓN
COMEDOR COMUNITARIO SAN EUGENIO CL 85A SUR 77 G 15 MZ 1 INT 1 San Diego-Bosa   SIN INFORMACIÓN
COMEDOR COMUNITARIO CENTAUROS KR 92 56 H 41 SUR La Cabana   SIN INFORMACIÓN
COMEDOR COMUNITARIO SAN PEDRO KR 87 B 66 C 08 SUR San Pedro   SIN INFORMACIÓN
COMEDOR COMUNITARIO SAN BERNARDINO CL 74 B SUR 88 C 38 Villas del Progreso   SIN INFORMACIÓN
COMEDOR COMUNITARIO POTRERITOS KR 88 H 74 A 29 SUR Villas de Progreso   SIN INFORMACIÓN
COMEDOR COMUNITARIO BOSANOVA KR 87 BIS 58 C 20 SUR Bosa Nova El Porvenir   SIN INFORMACIÓN
COMEDOR COMUNITARIO COMUNEROS KR 89A 49D 01 SUR Brasil   SIN INFORMACIÓN
COMEDOR COMUNITARIO MANZANARES KR 79 BIS A 73 D 07 SUR Charles De Gaulle   SIN INFORMACIÓN
COMEDOR COMUNITARIO BOSQUES DE MARYLAND CL 74 B SUR 88 A 91 Los Laureles   SIN INFORMACIÓN
COMEDOR COMUNITARIO NUEVO CHILE KR 71 D 56 D 24 SUR Olarte   SIN INFORMACIÓN
COMEDOR COMUNITARIO BRASILIA CL 51 SUR 87 D 50 Brasilia   SIN INFORMACIÓN
COMEDOR COMUNITARIO PORVENIR KR 100 52 24 SUR Parcela El Porvenir   SIN INFORMACIÓN
COMEDOR COMUNITARIO BOSA CL 65 SUR 77 G 27 Gualoche   SIN INFORMACIÓN
APUSHI CL 73 D SUR 88 F 50 Villas Del Progreso   SIN INFORMACION
TOTA KR 89 A 56 18 SUR La Libertad   7842824
APAPACHO KR 88 H 59 17 SUR La Libertad   SIN INFORMACION
J.SDIS. UBA RHUA - ESPIRITU DE LA SEMILLA TV 87 B 79 C 60 SUR Remanso Urbano   SIN INFORMACION
CENTRO AMAR BOSA KR 87 83 07 SUR Remanso Urbano   SIN INFORMACION
ACUNAR: GIOCONDA BELLI CL 70 C SUR 80 56 El Retazo   SIN INFORMACION
ACUNAR: CUIDAPOLIS KR 78 M 58 K 15 SUR Jose Antonio Galan Ésta es la descripción

Buenas noches

author01 Lain 2017-08-17 21:01:49

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Texto de resumen

Bienvenida a 10 libros en un año

author01 Lain 2017-03-27 10:12:57

Un texto es una composición de signos codificados en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable.

 
Detalle de texto en inglés

También es una composición de caracteres imprimibles (con grafema) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, sí puede ser descifrado por su destinatario original. En otras palabras, un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.

Las ideas esenciales que comunica un texto están contenidas en lo que se suele denominar «macroproposiciones», unidades estructurales de nivel superior o global, que otorgan coherencia al texto constituyendo su hilo central, el esqueleto estructural que cohesiona elementos lingüísticos formales de alto nivel, como los títulos y subtítulos, la secuencia de párrafos, etc. En contraste, las «microproposiciones» son los elementos coayudantes de la cohesión de un texto, pero a nivel más particular o local. Esta distinción fue realizada por Teun van Dijk en 1980.1

El nivel microestructural o local está asociado con el concepto de cohesión. Se refiere a uno de los fenómenos propios de la coherencia, el de las relaciones particulares y locales que se dan entre elementos lingüísticos, tanto los que